JERUSALÉN/TEL AVIV.- El archivo estatal de Israel publicó 45 documentos, hasta ahora secretos, sobre el atentado contra deportistas israelíes en los Juegos Olímpicos de Munich, con motivo del 40 aniversario del suceso, que se cumple el miércoles.
Los papeles difundidos por Internet incluyen protocolos de reuniones de urgencia, telegramas y notas. Parte de algunos documentos fueron borrados y no se permite su publicación; y otros siguen clasificados.
El drama de los deportistas rehenes comenzó cuando ocho palestinos del comando Septiembre Negro asaltaron el 5 de septiembre de 1972 la villa olímpica y secuestraron a miembros de la delegación israelí; dos de ellos murieron en el asalto inicial y otros nueve (atletas, entrenadores y árbitros) fallecieron junto a cinco secuestradores y a un policía alemán en un intento de rescate ordenado por las autoridades germanas. Los agresores pretendían ir en avión a otro país, y allí liberar a los secuestrados.
Los nuevos datos muestran cómo Israel pidió al Gobierno alemán y al Comité Olímpico Internacional que suspendiera los juegos. Según uno de los documentos, la embajada israelí en Bonn señaló que Alemania decidió no hacerlo, entre otros motivos, porque "la televisión no tenía programación alternativa". Los textos detallan cómo Tel Aviv temía que la tragedia afectara las sensibles relaciones con Alemania Occidental.
En ese contexto, toma relevancia una nota escrita a mano de la entonces primera ministra, Golda Meir, pidiendo que "la cólera" no fuera dirigida "directamente contra Alemania".
Otro documento es una petición del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí a sus representantes en el extranjero, para que intentaran evitar una ola de críticas contra Alemania por su fracaso en el intento de rescate, pese a un informe de Zvi Zamir, líder del Mossad (servicios de inteligencia israelíes) que afirmó que el operativo "fue llevado a cabo mala e ineptamente". "No han hecho el más mínimo esfuerzo para salvar vidas; quisieron acabar con esta historia a cualquier precio para no perturbar los Juegos Olímpicos", aseguraron. (DPA-AFP)